No siempre es fácil conocer los permisos y tipo de maquinaria que pueden manejar los operarios en una zona de obras. Desde Sumialki Formación trataremos de poner orden y enumerar estos permisos necesarios. En España, los operarios que trabajan con equipos pesados deben contar con una formación adecuada, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y disponer de los permisos necesarios que garantizan que el trabajador ha recibido la formación teórica y práctica para operar maquinaria pesada.
Además de la formación obligatoria, el Real Decreto 1215/1997 establece que la utilización de maquinaria está regulada por el convenio de construcción y la normativa de tráfico. La obtención del título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras garantiza el conocimiento tanto teórico como práctico en el uso de equipos pesados. Esta formación, que generalmente tiene una duración de seis horas y es eminentemente teórico, se complementa con la formación básica en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.
Además del título antes mencionado, es esencial contar con carnets de conducir específicos según el tipo de maquinaria. Para equipos que se desplacen a menos de 45 km/h, como algunas retroexcavadoras, se requiere el carnet tipo B. Para maquinaria más pesada, como camiones o grúas de mayor envergadura, se exige el carnet C1 o C. En situaciones donde los vehículos exceden los 45 km/h o se usan en obras públicas, es obligatorio disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
La normativa también estipula que los trabajadores deben someterse a revisiones médicas periódicas para verificar que están en condiciones físicas y mentales óptimas para el manejo de estas máquinas. Éstas evaluaciones son fundamentales para evitar errores humanos, uno de los mayores factores de riesgo en accidentes laborales relacionados con maquinaria pesada.
Manejo de maquinaria en obra cerrada SIN acceso a vía pública:
- Título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras.
- Formación específica y cualificada sobre maquinaria pesada a utilizar: miniexcavadora, retroexcavadora, pala cargadora sobre ruedas u orugas, bulldozer, dumper o apisonadora, entre otros.
- Carnet modelo B.
Manejo de maquinaria en obra o vía pública:
- Obligatoriedad de posesión del Título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras.
- Formación específica y cualificada sobre maquinaria pesada: miniexcavadora, retroexcavadora, pala cargadora, dumper o apisonadora, entre otros.
- Carnet en función del tonelaje de la maquinaria y la velocidad del vehículo.
El tipo de carnet necesario para el manejo de maquinaria viene determinado en el Reglamento General de conductores RD 818/2009, que recoge una serie de condicionantes que determinan el tipo de carnet que necesitará el operario.
- Los conductores con carnet B expedido antes del 8 diciembre de 2009 están autorizados a conducir vehículos o maquinaria especiales – no agrícola- cuya velocidad no exceda los 40 km/h.
- Permisos de conductores posteriores a la fecha del 9 de diciembre de 2009. Obtención del permiso clase C1 o clase C, dependiendo de la masa del vehículo que vayan a conducir. El C1 para vehículos de hasta 7.500kg y de clase C para los que superen los 7.500kg. Máquinas que no superen los 45km.
- De manera obligatoria si se van a superar los 45 km/h, el operario deberá disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
- Un conductor de 21 años que tenga el carnet tipo B podrá sacarse el carnet de conducir tipo C, que le permitirá operar maquinaria sin limitación de peso.
Por otra parte, aunque la normativa no lo exija, las empresas suelen solicitar que los operarios dispongan del permiso clase C para manejar maquinaria, independientemente de la masa del equipo. Si se trata de vehículos articulados, como tráilers o camiones con remolque será necesario contar con el carné C+E.
Además, aunque no es un requisito obligatorio, se valora que los operadores de maquinaria pesada cuenten con al menos seis meses de experiencia en el sector de la construcción, además de familiarizarse con el proyecto y el equipo en toda la zona de trabajo.