Prevención y cómo actuar ante una alerta por altas temperaturas

El golpe de calor se presenta como uno de los efectos más graves durante el calor excesivo del período estival. Sus síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, náuseas y vómitos, pulso acelerado, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Sus efectos en la salud se hacen visibles mayoritariamente durante el mismo día o en los días posteriores a la exposición; pueden estar relacionados directamente con el calor (estrés térmico, deshidratación, golpe de calor…) O, indirectamente, mediante el empeoramiento de cuadros preexistentes como son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o renales.

El Ministerio de Sanidad activa cada año el plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos de temperaturas sobre la salud. El protocolo, en macha en 2024, incluye una novedad importante: cuenta con un mapa de referencia que alerta de los episodios de calor extremo en cada territorio. Espacios que se dividen en diferentes zonas y donde la temperatura varía por su propia naturaleza.

En Madrid se considerará aviso por calor temperaturas que oscilan entre los 31.4-35.3 grados. En Castilla La Mancha entre 36-39.4 grados.

El anexo III del Real Decreto 486/1997 (modificado en 2023) especifica las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y los riesgos que suponen los trabajadores. La temperatura en una oficina o trabajos sedentarios debe encontrarse entre los 17 °C y los 27 °C. En el caso de los trabajos ligeros la temperatura debe estar entre los 14 y 25 °C. También se establecen límites de humedad relativa en determinados casos.

¿Qué podemos hacer cómo empresa?

Desde Sumialki formación asesoramos a las empresas a revisar las Evaluaciones de Riesgos durante el verano. Identificar y evaluar los riesgos relacionados con los puestos de trabajo, y tener previstas las medidas preventivas colectivas e individuales. Así como las que impliquen la organización de primeros auxilios y emergencias ya que esta preparación también contempla informar y formar a las personas trabajadoras sobre los riesgos, efectos, medidas preventivas y primeros auxilios frente a las altas temperaturas.

¿Cómo actuar ante la declaración de un aviso, alerta o alarma por altas temperaturas, y en función de la evaluación de riesgos?

  • Favorecer la ventilación natural o artificial para reducir el exceso de temperatura en el interior del puesto de trabajo.  
  • Adecuar el horario y la carga de trabajo al calor del sol. Programar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor.  
  • Modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir el esfuerzo físico excesivo. 
  • Evitar que haya puestos permanentes bajo el sol y reducir el tiempo de exposición mediante la rotación.
  • Crear sombra mediante la instalación de toldos u otros medios eficaces.
  • Favorecer que las personas trabajadoras adapten su propio ritmo de trabajo, además de planificar la aclimatación del personal nuevo, que vuelve de vacaciones o de baja.  
  • Agua fresca abundante y sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra para poder descansar.  
  • Favorecer el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua con el fin de detectar síntomas de sobrecarga térmica.  
  • Controlar especialmente y en su caso limitar la exposición de aquellas personas que tomen medicación que pueda afectar al funcionamiento del sistema cardiovascular, a la presión sanguínea, a la regulación térmica, a la función renal o a la sudoración.

Es importante cumplir con las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, además de:

  • Protegerse del sol con gorras, gafas y cremas solares. 
  • Beber agua fresca frecuentemente, aunque no se tengan sed. 
  • Hacer comidas ligeras.
  • En la medida de lo posible usar ropa ligera y de colores claros. 
  • Hacer pausas y descansar a la sombra. 
  • Ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo.

Formación y altas temperaturas

En Sumialki formación incidimos en las medidas preventivas que debemos de tener en cuenta a la hora de estar expuestos a altas temperaturas cuando realizamos actividades laborales sea en el interior de una nave o en el exterior.


Compartir:


Déjanos un comentario